La Nueva Granada

El Barroco

Escrito por lanuevagranada 25-10-2009 en General. Comentarios (2)

 

Es decorativo expresa un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales desde los comiensos de la arquitectura.

 

Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó.  Las manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.

 

CARACTERISTICAS DEL ARTE BARROCO

“Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.”

 

 

 

 

 

ARTE BARROCO EN LATINOAMERICA

Durante los siglos XVII y XVIII, la arquitectura barroca de latinoamericana conservó las características más importantes de la península Ibérica pero con algunas variaciones. Una de ellas es su extraordinaria diversidad, condicionada por el propio medio físico, la gran variedad de materiales existentes en cada área geográfica y la presencia de un pasado precolombino.

El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo, ya que aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. La presencia de ciertos elementos como el estípite o el arco toral, marcan formalmente los estilos de ciertas regiones En regiones donde el clima propiciaba un entorno natural austero, florecieron las denominadas fachadas-retablo. Su principal finalidad, como en la iglesia de San Francisco de Quito, es repetir en el exterior la exuberancia decorativa del interior. La presencia del color es otro rasgo característico del barroco colonial; se manifiesta, sobre todo, a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de óxido rojo de hierro, la yesería policromada y los azulejos. Otros elementos arquitectónicos propios del barroco americano son la espadaña y la pilastra de almohadilla.  

El mismo sentido decorativo afectará a la escultura ornamental, presente en los interiores y exteriores de las numerosas iglesias barrocas que, con un estilo extremadamente recargado, se construyeron a lo largo de las colonias españolas.

 

El arte barroco tanto el Latinoamérica como en todo el mundo fue el naturalismo, la percepción del movimiento, el espacio y la apariencia, los muy buenos contrastes de luz daban a una pintura un toque de realismo y las esculturas una perspicacia de detalle que se podía evidenciar por los conocimientos de la época.

 

 

ALGUNAS OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA EPOCA

 

 

La catedral de Mexico

 

 

 

Claudio Arciniega y Juan Miguel Agüero

 

La Catedral de México es una síntesis del arte de la Nueva España: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlan, de la tradición catedralicia medieval y de las devociones coloniales. Como parte del Zócalo, la catedral es centro simbólico, en torno al que se desarrolla la vida cotidiana de la urbe mexicana. Tras sus imponentes fachadas barrocas y neoclásicas llenas de luz, se penetra a la penumbra del espacio sagrado, con sus cinco naves, capillas, retablos y pinturas. Destacan el Altar del Perdón, las capillas laterales, la sacristía y el magnífico retablo de los reyes. Considerada como el primer monumento religioso de América, la Catedral Metropolitana de México fue edificada a lo largo de 218 años por 16 arquitectos. Ha resistido sismos, incendios y hundimientos por más de 400 años.

 

 

La Catedral de Puebla

 

 

 

 

 

La Catedral de Puebla de los Ángeles se considera como una de las más hermosas de Latinoamérica. La ciudad de Puebla es de gran importancia por la riqueza tanto histórica como también cultural.

 

 

 

 

 

Las ciudades mexicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.

 

Entre los años de 1621 y 1624 empieza a introducirse en México el Barroco, estilo arquitectónico de acuerdo con el que se construyen la mayor parte de las iglesias mexicanas. Pero este estilo, al llegar a la Nueva España se transfigura y deja de ser español para convertirse en mexicano, imprimiendo su huella y su espíritu modificado ya por el hombre y el ambiente, a un nuevo estilo de vida y de cultura, a una nueva era que marca el paso de la edad media colonial a la época moderna mexicana. 

 

 

 

 

 

 

Independencia

Escrito por lanuevagranada 25-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

La independencia se inicia en Colombia entre 1810 y 1819, el 20 de Julio en Santa fe de Bogota, cuando se toma como una obra ofensiva el habérseles negado el  préstamo de un florero que se le solicito al Español José González Llorente, de ahí se desata una revuelta que dio origen al "GRITO DE INDEPENDENCIA"

 

 

 

la_casa_del_florero

 

 

 

Se organizo una junta suprema de gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los criollos, en donde se solicitaba la salida al Virrey y a suscribir un acta de independencia.

 

La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.

 

Hacia 1813 Cundinamarca, Antioquia Neiva y Tunja habían dado inicio a la primer periodo de vida independiente de la Nueva Granda, conocido como la patria Boba, por las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio llevándolos a  una guerra civil.

 

 

 

 

 

 

Esta guerra tuvo un elemento político de trasfondo de quienes por una parte apoyaban la idea de un gobierno Centralista de Antonio Nariño y los que defendían el federalismo de Camilo Torres.  Mientras en hispano america se luchaba por la independencia, en europa Fernando VII se posicionaba del trono luego de la derrota de Napoleon Bonaparte.

 

El monarca inicial la reconquista pues no entiende forma alguna de la negociacion de las antiguas colonias, nombro a Pablo Morillo que acompañado por 10.000 soldados emprendio la campaña militar en Venezuela, ya en 1815 la victoria fue lograda en Cartagena y es sometido el interior de la Nueva Granada.

 

Apoyado por la fatiga de los pobladores por la guerra civil, lo que permitió que los españoles estuvieran de nuevo gobernando el reino granadino, con excepción de los llanos orientales donde se desarrollaba la tercera etapa del proceso de independencia conducida por Santander.

 

Bolivar intenga regresar luego de su exilo en Jamaica pero no fue posible.

 

Con ayuda de Francia y de Inglaterra se la la legion Britania donde mas de 5000 hombres al mando de Bolivar, inician la guerra del Orinoco en 1817. En compañia de Santander comienza la etapa de indepencia en el pantano de Vargas.

 

 

 

La batalla de Boyaca, el 7 de agosto de 1819, sello la derrota del ejercito español. Esta batalla dio paso a las campañas liberadoras de Venezuela, Quito, Peru y alto Peru.

 

En este mismo año se crea la Gran Colombia que la comprendía Panamá, Venezuela y ecuador estas ultimas parcialmente dominadas por los españoles. Gobernados por el vicepresidente Santander, mientras Bolívar perseguía la guerra.

 

Bolívar muere en Santa Marta en l.830, repudiado por sus compatriotas venezolanos y combatido en Colombia por una generación de jóvenes civilistas, contrarios a la dictadura.

 

 

 

    

 

 

Proceso de Independencia

Escrito por lanuevagranada 25-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

La independencia consistio en un proceso de liberacion de America en donde se destacan los siguientes echos:

 

 

LA REBELION DE LOS COMUNEROS

 

 

Se presenta cuando las diferentes clases sociales de la colonia se oponen a la Corona, pues los impuestos aumentaban, y acabarlos beneficiaba a la aristocracia, a los artesanos, y al pueblo en general.

En 1781 se publicó en Socorro, Santander se anunciaba un nuevo impuesto por todos los artículos de primera necesidad, que provocó una reacción violenta de la gente. Manuela Beltrán lo destruyo frente a las autoridades, apoyada por los gritos que manifestaban "Viva el Rey y muera el mal gobierno”

 

El 30 de marzo se reunieron en el Socorro 4000 personas armadas que marcharían a la capital. Entre ellos Juan Francisco Bereo y José Antonio Galán, quien expuso extender el movimiento a otros territorios, convirtiéndose en un levantamiento popular, se liberaban esclavos y se les entregaban tierras a los indígenas. Galán es apresado y ejecutado el 1 de febrero de 1782 junto con seis compañeros en Santa fe de Bogota.

 

 

LA EXPEDICION BOTANICA 

 

 

 

A finales del siglo XVIII, varios intelectuales granadinos se reunieron con el fin de explorar, recopilar información y explotar económicamente el terreno en el que la Nueva Granada se desarrollaba. Esto dio origen a la Expedición Botánica a través de la cual se estudio la flora y la fauna del Nuevo Reino de Granada. Bajo la dirección de José Celestino Mutis, la Expedición logró hacer una gran recopilación de la vegetación, fauna, flora y geografia del territorio.

 

 

Surgimiento de los Partidos Liberal y Conservador

Escrito por lanuevagranada 18-10-2009 en General. Comentarios (20)

SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR


Las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador.

Los Conservadores


En la Nueva Granada existian algunos grupos sociales interesados en mantener la tradición que había sido heredada de los tiempos de la Colonia.  El partido conservador en el momento de su fundación: los terratenientes que no querían que se introdujeran modificaciones al sistema de propiedad de la tierra y que estaban en contra de la abolición de la esclavitud y el clero que también poseía grandes extensiones territoriales. El partido defendía, además, la conservación de las tradiciones, la lengua y los valores heredados de la Colonia, y admitía que la religión católica era la orientadora del Estado y que por tanto, debían existir estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Al partido conservador se unieron algunos indígenas y campesinos, quizá por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica.

Los Liberales


Los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones fueron los que conformaron el partido liberal en sus comienzos. Los comerciantes, partidarios del librecambio, los artesanos, interesados en una economía de mercado que los beneficiara, y finalmente, los esclavos, interesados en su propia liberación. El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así como los principios de la libertad de palabra y opinión, libertad de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia. La orientación librecambista del liberalismo en sus orígenes fue la causa de que surgieran discordias entre sus seguidores. Mientras que los comerciantes defendían el librecambio, los artesanos eran partidarios del proteccionismo. Esta fue la causa de la división del partido poco después de 1850.



LAS REFORMAS DE MEDIO SIGLO

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios en la Nueva Granada que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas.

El gobierno de Mosquera y el comienzo de las reformas liberales


En 1845, subió a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera, quien gozaba del apoyo de los terratenientes esclavistas. Pese a su tradición conservadora, Mosquera impulsó una serie de reformas con claras tendencias liberales. Su secretario de hacienda, Florentino González, fue el autor de la política económica de este gobierno y el iniciador de las reformas liberales de medio siglo. González, educado en Inglaterra, conocía a fondo la ideología del liberalismo económico.

Se convirtió en el vocero de los intereses de los comerciantes que buscaban que se impusiera el librecambio y que deseaban que la Nueva Granada fuera un país agrícola-minero que suministrara materias primas a los países industrialmente desarrollados para recibir a cambio productos terminados.

Como resultado de su política, se restableció la navegación por el río Magdalena, interrumpida desde 1841.

Esta medida favoreció a los comerciantes, puesto que les facilitaba sus actividades de importación y exportación. La orientación librecambista del gobierno de Mosquera ocasionó la protesta de los artesanos quienes se agruparon en sociedades democráticas, cuya finalidad era presionar al gobierno para imponer una política proteccionista que defendiera la naciente manufactura nacional.

Organizacion Sociales de la Epoca

Escrito por lanuevagranada 18-10-2009 en General. Comentarios (1)
Los Grupos Sociales:

Los Terratenientes:





Poseian grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Explotaban parte de sus tierras con mano de obra de indios y mestizos, y en algunos casos era tratada por los esclavos. No estaban ide acuerdo las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud.

Los Comerciantes:


 

Obtenían sus riquezas mediante la práctica del comercio. Estaban de acuerdo de un sistema económico más abierto que les garantizara libertad para exportar e importar, sin ninguna intervención por parte del Estado, es decir, eran defensores del libre cambio. También eran partidarios de suprimir la esclavitud y el sistema de resguardos indígenas. porque una vez que ellos comenzaran a ganar un salario por su trabajo, estarían en capacidad de comprar los productos que vendían los comerciantes.

Los Artesanos:





Eran propietarios de pequeños talleres en los que se elaboraban algunos productos de primera necesidad, como telas ordinarias, sombreros, canastos, cerámicas, etc. Los artesanos eran partidarios del proteccionismo, o sea un sistema de altos impuestos aduaneros, como medio para impedir que entraran al país productos extranjeros que compitieran con los que ellos producían. También defendían la abolición de la esclavitud y de las leyes que ligaban los indígenas a la tierra. El beneficio para ellos, igual que los comerciantes, era que si los esclavos e indígenas recibían un salario, esto permitiría la compra de lo que ellos producían.

Los Esclavos:





Eran propiedad de los terratenientes y no ganaban ningún salario por su trabajo. La mayoría de estos esclavos estaban enfermos o eran de muy avanzada edad. Desde la época de las guerras e independencia, lucharon del lado del que les prometiera la supresión del sistema de esclavitud.

Los Indígenas:




Se encontraban marginados del proceso político pero los gobiernos se preocuparon por definir su situación jurídica dentro de la sociedad. Desde los comienzos de la República se dieron los primeros pasos para eliminar el sistema de resguardos, es decir, las tierras otorgadas a los indígenas para que fueran explotadas por la comunidad. En 1821 una ley autorizó la división de esos resguardos y a cada familia le fue adjudicada una parcela. Sin embargo, esta ley, al igual a las que se dictaron en 1832 y 1843, obligaba al indígena a habitar, por un mínimo de tiempo, el terreno que le había sido adjudicado y le prohibía venderlo antes de que se venciera el plazo fijado por la ley.