La Nueva Granada

Surgimiento de los Partidos Liberal y Conservador

SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR


Las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador.

Los Conservadores


En la Nueva Granada existian algunos grupos sociales interesados en mantener la tradición que había sido heredada de los tiempos de la Colonia.  El partido conservador en el momento de su fundación: los terratenientes que no querían que se introdujeran modificaciones al sistema de propiedad de la tierra y que estaban en contra de la abolición de la esclavitud y el clero que también poseía grandes extensiones territoriales. El partido defendía, además, la conservación de las tradiciones, la lengua y los valores heredados de la Colonia, y admitía que la religión católica era la orientadora del Estado y que por tanto, debían existir estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Al partido conservador se unieron algunos indígenas y campesinos, quizá por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica.

Los Liberales


Los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones fueron los que conformaron el partido liberal en sus comienzos. Los comerciantes, partidarios del librecambio, los artesanos, interesados en una economía de mercado que los beneficiara, y finalmente, los esclavos, interesados en su propia liberación. El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así como los principios de la libertad de palabra y opinión, libertad de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia. La orientación librecambista del liberalismo en sus orígenes fue la causa de que surgieran discordias entre sus seguidores. Mientras que los comerciantes defendían el librecambio, los artesanos eran partidarios del proteccionismo. Esta fue la causa de la división del partido poco después de 1850.



LAS REFORMAS DE MEDIO SIGLO

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios en la Nueva Granada que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas.

El gobierno de Mosquera y el comienzo de las reformas liberales


En 1845, subió a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera, quien gozaba del apoyo de los terratenientes esclavistas. Pese a su tradición conservadora, Mosquera impulsó una serie de reformas con claras tendencias liberales. Su secretario de hacienda, Florentino González, fue el autor de la política económica de este gobierno y el iniciador de las reformas liberales de medio siglo. González, educado en Inglaterra, conocía a fondo la ideología del liberalismo económico.

Se convirtió en el vocero de los intereses de los comerciantes que buscaban que se impusiera el librecambio y que deseaban que la Nueva Granada fuera un país agrícola-minero que suministrara materias primas a los países industrialmente desarrollados para recibir a cambio productos terminados.

Como resultado de su política, se restableció la navegación por el río Magdalena, interrumpida desde 1841.

Esta medida favoreció a los comerciantes, puesto que les facilitaba sus actividades de importación y exportación. La orientación librecambista del gobierno de Mosquera ocasionó la protesta de los artesanos quienes se agruparon en sociedades democráticas, cuya finalidad era presionar al gobierno para imponer una política proteccionista que defendiera la naciente manufactura nacional.

Comentarios

no es eso

vaya una buena tarea lo que necesitaba no mucho poco pero que se trate de entender. si no lo necesita para que se meten a esta pag helou haber piensen

vaya una buena tarea lo que necesitaba no mucho poco pero que se trate de entender. si no lo necesita para que se meten a esta pag helou haber piensen

me encanto muchicimo

eso era lo que yo no nesesitabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

eso si me sirvio pero poco :p

la informacion esta buena, y la niña marina si no tienes nada bueno que decir mejor no lo digas que nadie te pidio tu opinion!! #chiruza.

Pues, ESO NO ES, pero muy bien la informacion para quien sea que la este buscando, La niña MICHU que escribe AssSIiiIi AxIxiIXIXI . . Hay muchas personas desocupadas que pueden ayudarte a aprender a escribir, #MANIX.

esto no era pedaso te idiotas che eche son unos pedasos de bruta (o)

esto no era pedaso te idiotas che eche son unos pedasos de bruta (o)

Añadir un Comentario: